domingo, 2 de marzo de 2014

Patrimonio de Castelo Branco


(ligar o som)

ESTATUA DEL VENERABLE BARTOLOMEU DA COSTA

Inaugurada em 2013, esta estatua representa uno de los más importantes bienhechores de siempre de la misericordia de Castelo Branco. Su intención es recordar y homenajear esta figura de la tierra que donó todos sus bienes a esta institución de caridad

MUSEO TAVARES PROENÇA

Ubicado en el antiguo palacio episcopal, construcción de los finales del siglo XVI, tuve obras de restauro en el siglo XVIII. Fue ocupado por varios organismos públicos, en 1964 convertido en un museo regional y en 1971 pasó a denominarse de museo Francisco Tavares Proença Júnior, arqueólogo que donó al museo su colección particular de materiales prehistóricos recogidos en la región. Contiene inúmeras piezas regionales, colecciones de pintura, numismática y una bellísima y preciosa colección de sobrecamas de “bordado de Castelo Branco”, en seda natural.

JARDINES DEL PALACIO

Nombre dado a los bellos jardines cerca al palacio episcopal. Fue D. João de Mendonça, obispo de Guarda que, inspirado en el fausto de la corte y en una visita a Roma, proyectó estos bellos jardines de línea barroca donde existen lagos con bordados en la piedra, vistosa fuentes y juegos de agua, arbustos y estatuas hechas del granito regional, representando entre otras: las cuatro virtudes cardinales, las tres virtudes teologales, los doce signos del zodiaco, las cinco partes del mundo, las cuatro estaciones del año y los reyes de Portugal.

JARDÍN/ PARQUE DE CASTELO BRANCO

Conocido también como parque de la ciudad, es un jardín muy agradable donde el descanso es un privilegio a mantener. Podemos disfrutar de espacios verdes, terrazas, parque infantil, bosque sombreado y la presencia refrescante del agua.

EL CRUCERO DE SAN JUAN

Obra del siglo XVI, en granito, de línea manuelina, se situaba en frente de la iglesia de San Juan que fue demolida en los inicios del siglo XX. El crucero está asentado en una base octogonal donde surgen esculpidas figuras humanas, encadenadas de cabeza hacia abajo. El fuste, el capitel e la cruz son ornamentadas con motivos vegetales.

CATEDRAL EPISCOPAL

Su santo patrono es San Miguel. La iglesia actual en nada se parece al primitivo templo medieval porque sufrió varias obras de reconstrucción. Se convirtió en una obra de finales de siglo XVII.

CASTILLO

Ubicado en el monte de Cardosa, fue construido por los Templarios, alrededor de los inicios del siglo XII. Del edificio original solo llegaran hasta nuestros días las murallas del alcázar y la torre. En el local de la fortaleza se encuentra la iglesia de Santa María do Castelo, primera iglesia matriz de la región. Para llegar al castillo es necesario transcurrir la parte medieval y quinientista de la ciudad, donde se destacan los bellos portales manuelinos, solares y palacios. Del alto del castillo se disfruta una de las vistas más bellas de la región y cuando el cielo está despejado se puede extender la vista hasta la frontera de España.

ARCO DEL OBISPO

Está ubicado en la plaza vieja, es un arco de vuelta perfecta, en túnel abierto en el espesor de una torre. El arco parece ser lo que sobra de la antigua puerta Pelame de la primitiva muralla de la ciudad, pero no hay pruebas conclusivas en la medida que hay una mezcla de elementos quinientistas y seiscentistas.

PORTADOS QUINIENTISTAS

Notable conjunto de puertas y ventanas en granito. Lo más común son las puertas dobles, una ancha y otra estrecha (la de la tienda y de la familia),típicas de la arquitecta de la región. Algunas de estas puertas son hechas con una decoración variada, casi toda manuelina. La ornamentación va desde una simple cruz, hasta los ondeados del arco, a las piceas, bolas o otros elementos geométricos. En una de estas puertas aparece  unas tijeras (calle Paliteiros), probablemente con relación a la casa del alfayate. En los días de hoy solamente hay una puerta, en la calle Misericórdia, con arco ojival, sin elementos decorativos. Son testigo de la presencia de una comunidad judía junto al castillo en la edad media.

ANTÍGUA BIBLIOTECA (Plaza de Camões)

Antígua Domus Municipalis, esta obra de los inicios del siglo XVI, sufrió variadas modificaciones. Hasta los días de hoy llegó la escalera, puesta en arcos, las armas de D. Manuel y una lápida epigrafiada en latín, con fecha de 1646.

TORRE DEL RELOJ

Torre de los finales del siglo XIX y restaurada en el siglo XX. Fue construida para sustituir la antigua Torre Sineira que tenía como función llamar las personas a recogida, antes del cerrar de las puertas de la ciudad.

SOLAR DE LOS VISCONDES DE OLEIROS, siglo XVIII

Edificio ocupado por las instalaciones del ayuntamiento de Castelo Branco, es de influencia estética italiana.

JARDÍN ENFRENTE AL AYUNTAMENTO

Pequeño jardín en que el nombre de la ciudad se encuentra dibujado en arbustos, junto al Palacio de la justicia, Palacio de los Vizcondes  de Portalegre y Solar de los Vizcondes de Oleiros (Ayuntamiento)

EDIFICIO DE LA CAIXA GERAL DE DEPÓSITOS
Edificio propriedad de una instituición bancária que pertenece al estado português y que se situa en el centro de la ciudad.

“MUELLE”

Centro de la ciudad, que sufrió intervención reciente, donde se concentra una grande diversidad de espacios de divertimiento nocturno. Durante el día, ofrece agradables terrazas donde se pueden comer helados o tomar bebidas frescas.

OFICINA DE TURISMO

LAS SOBRECAMAS DE CASTELO BRANCO

La origen de estas colchas va hasta la época de los Descubrimientos con la importación de las colchas indo europeas y chinas. Su producción, en Portugal, se inició en los finales del siglo XVII, después cayó en el olvido en el siglo XIX. Fue solamente en el siglo XX que, en Castelo Branco, se retomaron estos bordados, por eso se denominan de “Castelo Branco”. Son sobrecamas para novias, hechas para la cama del día de la boda. Son bordadas con seda natural sobre lino tradicional y rematada por un fleco en seda. En su decoración aparecen motivos vegetales y animales: ramos, pájaros y claveles estilizados, normalmente es mucho colorida es detentora de un valor estético y simbólico que le confiere gran belleza. El simbolismo se relaciona con el amor, la virilidad, la unión y la felicidad, justificando así su uso en el día de la boda. Conocidas y apreciadas en Portugal y en el extranjero, son producidas en las escuelas/talleres de bordados regionales, que tuvo su origen en el museoTavares Proença

LAS CALZADAS DE LAS CALLES

El material utilizado es el calcário de color azul y blanco, que reproducen motivos presentes en los bordados de Castelo Branco en trabajos de cantería muy bonitos.

SEÑORA DE MÉRCOLES

Ermita ubicada en las cercanías de Castelo Branco. Es una construcción gótica, seguramente de los finales del siglo XIV. En este local se realiza, en la segunda semana después de la Pascua una romería en honor y agradecimiento a la santa, por liberar a los habitantes de una epidemia.


Turmas A, B e C do 7.º Ano FV, com a colaboração das docentes Andrea de Barros, Célia Gonçalves, Conceição Pombo e Cristina Salavessa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario